¿Qué es la oracion?
La oración es:
- Buscar a Dios - Salmos 27:8. "Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová;" La oración nos lleva a buscar el rostro de Dios, acercándonos a él. La oración ha de ser una experiencia íntima, de corazón sincero y a rostro descubierto. Ver también Salmos 73:28.
- Clamar - Jeremías 33:3. "Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces." Clamar a Dios nos da la certeza y paz. Él contestará nuestras peticiones y nos revelará lo mejor para nosotros. Ver también Salmos 34:6.
- Invocar el nombre del Señor - Romanos 10:12,13. 12 "Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." Cuando oramos estamos estableciendo una comunicación con Dios. Esta comunicación es recíproca (mutua). Toda persona que desee ser salva debe establecer comunicación con Dios. Ver también Génesis 12:8.
- Pedir - Juan 15:7. "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho." Dios nos otorga lo que pedimos con la condición de que no mantengamos en Él y en Su Palabra. Permanecer en Él implica permitir que Dios mismo ponga buenos deseos en nuestro corazón y que pidamos por esos deseos. Ver también Romanos 8:26.
- Rendir el corazón - 1 Samuel 1:15. "Y Ana respondió diciendo: No Señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová." Aquí podemos ver como Ana en su aflicción se desahogó ofreciendo su alma en oración a Dios. Ver también Salmos 25:1.
Aspectos importantes que debemos tener en cuenta al orar con Dios:
- Orar con fe - Mateo 9:28-30. 28 "Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Si, Señor. 29 Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os esa hecho. 30 Y los ojos de ellos fueron abiertos. Y Jesús les encargó rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa." En este versículo, vemos que dos ciegos pudieron ver porque creyeron que Jesús tiene poder para sanar. Así también nosotros debemos orar, creyendo que Jesús tiene poder sobre nuestra vida. Ver también Marcos 11:23,24.
- En el nombre de Jesús - Juan 14: 12-14. 12" De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré." Pedir en el nombre de alguien supone que se conoce a esa persona y que ella está de acuerdo con lo pedido. Por lo tanto, solo quien conoce a Jesús y su voluntad puede pedir en Su nombre. Ver también Juan 15:16.
- En la intimidad - Mateo 6:6. "Mas tu, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que esta en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público." Este tipo de oración debe hacerse a solas, para no ser pretencioso, evitar distracciones y estar enfocados solo en Dios. El es el único que nos acompaña en ese momento íntimo. En la privacidad podemos ser completamente sinceros. Ver también Mateo 14:23.
- Humillado - 2 Crónicas 7:14. "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra." Humillación, oración, búsqueda y cambio de conducta son requisitos para que Dios oiga, perdone y sane a Su pueblo. Ver también Daniel 10:12.
- Perseverar - 1 Tesalonicenses 5:17. "Orad sin cesar." La comunicación con Dios debe ser continua e incesante. Ver también Mateo 26:41.
Tipos de oración:
- Arrepentimiento - Daniel 9:4,5. 4"Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto de la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas." Aunque Daniel no había pecado contra Dios, él oró confesando los pecados del pueblo de Israel y se incluyó como pecador. Solo quien se identifica con la condición de sus semejantes puede interceder eficazmente. Ver también Salmos 66:18.
- Clamor - Salmos 4:3. "Sabed pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare." Aquí David asegura que el Señor escucha su clamor. Ver también Isaías 30:19.
- De autoridad - Luc. 9: 1,2. 1 "Habiendo reunido a los doce discípulos, les dió poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos." Jesús les dió autoridad a los discípulos para echar demonios y sanar enfermos.
- Intercesión - Efesios 6:18,19. "orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el ministerio del evangelio." Es esencial que nos mantengamos en oración siempre, con guía del Espíritu, en especial intercediendo por el pueblo de Dios, por quienes están compartiendo el evangelio con el que no lo conoce. Ver también 1 Timoteo 2:1.
- Súplica - Lucas 22:31,32. "Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por tí, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos." Jesús rogó por Pedro para que tuviera fe y no flaqueara ante la sacudida que Satanás le daría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario